LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

Jornada de puertas abiertas en el laboratorio del Hospital

El Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan el trabajo que desarrolla este servicio. Se trata de una iniciativa que persigue que los usuarios se familiaricen con las instalaciones y conozcan la actividad que desarrollan los profesionales sanitarios que trabajan en él, dada su repercusión en la atención y en el diagnóstico de los pacientes.


La jornada ha comenzado con la bienvenida del gerente del Área Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, a los cerca de 70 asistentes, que son vocales de las veinte comisiones de participación de cada una de las unidades de gestión clínica y representantes del tejido asociativo de la zona (Valle de los Pedroches y Guadiato).

Ruiz ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía en estas comisiones y, además, en iniciativas como la del día de hoy, puesto que hacen visible una actividad que se desarrolla diariamente en un servicio como el Laboratorio y que el paciente sólo conoce por la actividad en la sala de extracciones.


Tras la presentación y bienvenida, la coordinadora de procesos diagnósticos, Ana María Morales, ha expuesto las distintas medidas y actuaciones puestas en marcha en el Laboratorio Clínico destinadas a garantizar la calidad asistencial y seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta en todo momento las expectativas manifestadas por parte de los mismos, por ejemplo, relativas a la accesibilidad, confidencialidad, información y capacidad de respuesta.

Posteriormente, el director de la Unidad de Gestión Clínica, Félix Gascón, ha expuesto una visión general de la actividad que se desarrolla en el Laboratorio Clínico, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el de la investigación, destacando el papel pionero de este servicio en todo lo referente al desarrollo informático para la integración de los laboratorios clínicos en la historia electrónica de Andalucía.

Gascón también ha realizado un repaso histórico desde su puesta en marcha con la apertura del Hospital Valle de los Pedroches en 1985, su constitución como Unidad de Gestión Clínica hace casi 5 años, la remodelación y modernización de las instalaciones en 2009 o la acreditación de calidad ISO 15189 obtenida recientemente.


Por último, y tras el turno de ruegos y preguntas, se ha desarrollado una visita guiada al laboratorio en la que los ciudadanos han podido conocer a los profesionales de este dispositivo asistencial, las instalaciones y la tecnología disponible, entre otros aspectos.

Una de las actividades que más interés ha suscitado entre los participantes ha sido conocer el circuito que recorre una muestra desde la extracción hasta que el médico que esté atendiendo al paciente (sea de un centro de salud o de un hospital) tiene disponibles los resultados en la historia clínica digital y puede establecer su diagnóstico o prescribir su tratamiento.


Laboratorio referente

La Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio integra las unidades de Análisis Clínicos y de Hematología Clínica, estando compuesta, además de por el director y la supervisora, por una plantilla de tres facultativos especialistas en Análisis Clínicos, dos facultativos especialistas en Hematología y Hemoterapia, 22 técnicos especialistas de Laboratorio y una administrativa.

La Unidad de Análisis Clínicos incorpora toda la actividad relacionada con las pruebas analíticas de las diferentes áreas de conocimiento de los laboratorios clínicos, agrupadas en el área de Bioquímica, de Hematología y de Microbiología. La Unidad de Hematología Clínica centra su actividad en la atención hospitalaria de la patología hematológica, consultas externas y hospitalización, así como en todo lo relacionado con la hemoterapia y la anticoagulación.

Actualmente, esta unidad produce cerca de 1.500.000 resultados analíticos al año, con un tiempo de respuesta inferior a 24 horas en el 70 % de las analíticas de rutina y de 58 minutos para el 90 % de las urgentes. Por otro lado, la Unidad de Hematología Clínica atiende a más de 3.000 pacientes en consulta externa con una demora media de 19 días. Asimismo, el Laboratorio Clínico realiza también un notable esfuerzo investigador, con más de 60 comunicaciones a congresos y 11 publicaciones (siendo 7 de ellas internacionales) en los últimos 5 años.

En 2011, la Entidad Nacional de Acreditación ENAC acordó acreditar el Laboratorio de Urgencias, como reconocimiento de la competencia técnica conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO 15189: “Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia” (ISO 15189:2007).

Félix Gascón, como responsable del diseño funcional del módulo de pruebas analíticas de Diraya, ha convertido el Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba en referente dentro del sistema sanitario público de Andalucía, ya que es donde se ha desarrollado este módulo y donde se pilotan todas las nuevas versiones del mismo antes de su implantación en el resto de Andalucía.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es