LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

El pozoalbense, Santiago Muñoz Machado, toma posesión como académico

Marcelino Oreja, presidente de la RACMYP, entrega la medalla a Muñoz Machado

Nuestro paisano, Santiago Muñoz Machado tomó posesión ayer martes de plaza de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), ocupando la medalla 14. Sin duda un merecido reconocimiento ante su talla intelectual.

La academia celebró Junta pública en la que Muñoz Machado leyó el discurso "Civilizando a los bárbaros", contestándole en nombre de la Corporación, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Al acto acudió una nutrida representación de Pozoblanco, con el alcalde, Pablo Carrillo, a la cabeza, junto a el portavoz del PP, Baldomero García, el presidente de Covap, Ricardo Delgado o su amigo personal, Rafael Yun.

El nuevo académico recordó en su discurso a Marcelino Menéndez Pelayo, “ilustre predecesor en la medalla 14 de esta Real Academia”, del que se cumplió el centenario de su muerte el pasado 19 de mayo. Como reconocimiento a su obra y su figura, Santiago Muñoz Machado decidió centrar su discurso de ingreso en uno de los temas abordados por Menéndez Pelayo, el de los debates sobre los títulos jurídicos de la colonización española en América. A la vez que abordó la figura de otro pozoalbense, Juan Ginés de Sepúlveda, protagonista de aquellos debates, y sobre el que Muñoz Machado está preparando una biografía.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1948) es catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y presidente y director del despacho de abogados que lleva su nombre, especializado en Derecho Administrativo, Constitucional y Comunitario Europeo. En Pozoblanco, preside la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Durante los primeros años de su actividad profesional, en la Presidencia del Gobierno, asistió técnicamente a los primeros estudios para la elaboración de la Constitución y la transformación del Estado. Sus actividades de gestión se han centrado sobre todo en el Tercer Sector. 

Fue Patrono de la Fundación ONCE durante once años. Ha desempeñado puestos de responsabilidad también en el sector privado (fue vicepresidente de Telecinco desde su fundación hasta 1998). Es autor de una extensa obra, con más de treinta libros y centenares de artículos, dentro del Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario Europeo.

Leyendo su discurso ante los académicos

ENTREVISTA CON SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, EMITIDA EL 17/1/2012, TRAS SER ELEGIDO ACADÉMICO:
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es