LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 19 de abril de 2012

Retoman la idea de construir la segunda torre de Santa Catalina (con audio)


La iglesia de Santa Catalina está inacabada. El proyecto original contemplaba dos torres y finalmente sólo se construyó una de ellas, por motivos económicos.


La iglesia data de finales del siglo XV y principios del XVI pero no se finalizó hasta el siglo XIX, cuando se terminó la única torre que finalmente se construyó. Ahora, el pintor y poeta, Florencio Escribano, ha retomado la idea de culminar la obra por la importancia que tendría para Pozoblanco construir esa segunda torre, que sería igual que la actual.

Florencio Escribano, en declaraciones a ABC Punto Radio Pozoblanco, ha señalado que a la actual torre terminada le falta de un cuerpo más de altura, a la que sus constructores renunciaron. Ahora la idea no es aumentar la altura de la torre existente, sino construir la segunda a imagen y semejanza que la primera.

Viendo la fachada de la iglesia desde la calle Rafael Carrasco Recena se puede comprobar como se construyó el cimiento y el primer cuerpo de esta segunda torre. En caso de retomarse el proyecto, habría que construir la cornisa, el resto de la torre y el campanario.

Florencio Escribano, que señala que "sería la alegría más grande de mi vida ver la torre acabada antes de morir", cuenta con la aprobación del cura párroco y del Obispado y reconoce que se está moviendo "con mucha prudencia", pero ha constatado que existen muchas personas dispuestas a colaborar, hasta el punto de que un pozoalbense anónimo "se ha comprometido a financiar la campana mayor", e incluso tiene el respaldo verbal del alcalde, Pablo Carrillo y de empresas importantes de la ciudad.

ENTREVISTA A FLORENCIO ESCRIBANO:



Con respecto a la situación de crisis económica ha asegurado que "sabemos que hay muchas necesidades y no se trata de que la gente deje de colaborar con Cáritas para derivar sus donativos a la torre" sino que es una iniciativa que "está contando con el entusiasmo de mucha gente". Sería, según asegura, un proyecto a cinco años.

En la mente de Florencio Escribano se encuentra la realización de festivales benéficos y subastas "y cuando ésto se empiece a ver estoy seguro de que la gente iba a dar donativos". De momento ya cuenta con una larga lista de personas comprometidas a colaborar. En todo caso, el primer paso será la constitución de una comisión que se encargará de dar los pasos adecuados para acometer el proyecto.


La iglesia de Santa Catalina es un templo con planta de cruz latina, reedificada en 1617 y ampliada entre 1773 y 1818, época a la que corresponde la cúpula del crucero, proyectada por Sebastián de Torres. Nuevas obras y reparaciones se llevaron a cabo a mediados del siglo XIX, entre ellas la construcción de la actual torre en sustitución de la anterior, que se hundió en 1845. Guarda este templo los restos de Juan Ginés de Sepúlveda, cronista de Carlos V y Felipe II. Está considerada como una de las iglesias más grandes de la provincia de Córdoba.


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es